Glaucoma


El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico. Éste resulta dañado por diversos factores, lo que provoca defectos en el campo visual que suelen producirse en la periferia y pueden extenderse al centro. 

El aumento de la presión ocular se utiliza a menudo como sinónimo de glaucoma. Sin embargo, la hipertensión ocular es «sólo» un importante factor de riesgo sobre el que podemos influir con medicación o cirugía. Por definición, sólo existe glaucoma si hay un defecto del campo visual o daños en las llamadas células ganglionares. 

El glaucoma suele progresar lenta e insidiosamente y a menudo sólo se advierte en una fase avanzada. Los fotorreceptores dañados no se recuperan. Por esta razón, es muy importante un examen preventivo por un oftalmólogo. 

En Augenclinic Mallorca, este cribado incluye una medición de la presión, la determinación del grosor y la dinámica de la córnea, un análisis del grosor de las fibras nerviosas, un análisis de las células ganglionares y una medición del campo visual. 

Nuestros experimentados médicos discutirán con usted una opción de tratamiento personalizado y la frecuencia de las revisiones necesarias. 



CONSECUENCIAS DEL GLAUCOMA

Los daños en el nervio óptico pueden reconocerse en la inspección del fondo de ojo (funduscopia) por un ahuecamiento característico (excavación) de la cabeza del nervio óptico. Si alrededor del 70 % de las fibras nerviosas están afectadas, se desarrollan restricciones del campo visual en forma de arco en el campo visual central, que sólo son percibidas por los afectados en una fase avanzada.

El glaucoma se caracteriza por una progresión gradual, pero a veces imprevisible y repentina. Por este motivo, es necesario realizar exámenes oftalmológicos periódicos en los casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

CONSECUENCIAS DEL GLAUCOMA

El daño al nervio óptico se puede reconocer por un característico ahuecamiento (excavación) de la cabeza del nervio óptico al inspeccionar la parte posterior del ojo (funduscopia). Si se afectan alrededor del 70% de las fibras nerviosas, se desarrollan restricciones del campo visual en forma de arco en el campo visual medio, que sólo son notadas por los afectados en etapas avanzadas.

Típico del glaucoma es su progresión errática, gradual, pero a veces impredecible. Por este motivo, son necesarios exámenes oftalmológicos periódicos en caso de sospecha o enfermedad.

Devolución de llamada

¿Tiene alguna pregunta o desea más información? Déjenos un breve mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.